ESPECTACULAR PRIMER DIA CON SCORPIONS, NIGHTWISH Y UN AMBIENTE INMEJORABLE

Bajo un sol de justicia arrancaba ayer la primera jornada de esta segunda edición de Rock Fest BCN, el festival de referencia en cuanto a metal en Barcelona. Con un extenso público de distintas procedencias, tanto nacionales como internacionales, se daba pistoletazo de salida a un evento que no sólo ofrece una variada parrilla de subgéneros rockeros y metálicos, sino también una experiencia de hermandad y liberación.

IMG_9403

Tras varias horas previas en las que los asistentes ya podían canjear sus abonos por pulseras para acceder al recinto, a las 16:00 se abrían puertas y se caldeaba el ambiente para la primera actuación del día: la de los barceloneses Asphyxion. Como no podía ser de otra manera, la organización apostó por el talento joven local para inaugurar las actuaciones, y el resultado fue inmejorable. El mancebo cuarteto descargó su thrash metal old school crudo y visceral ante los primeros asistentes, quienes quedaros impactados ante tal ejecución y más tarde engrosaron las filas de su sesión de firmas.

De lo más joven a lo más veterano, Rosendo le ganó la batalla al sol ante un público experto ansioso de cantar con él su poesía de barrio y sabiduría callejera. Todo un repertorio de éxitos que han marcado a generaciones y que han trazado la historia del rock español, ante nuestros ojos. Sabaton por su parte trajeron ritmos de guerra, marchas militares y mucha diversión al parque de Can Zam, haciéndonos sacudir el cuerpo inevitablemente al son de sus cadencias marciales. Los de Joakim Brodens visitaban el festival por segundo año consecutivo, sin lugar a dudas son una de las bandas del momento y vuelven loco al público.

IMG_8491

 

IMG_8531

Más que hacernos mover lo que evocaron Dream Theater fueron pensamientos y cálculos gracias a su intrincado metal progresivo. El conjunto neoyorkino contaba con su parada el Rock Fest BCN como única fecha en España por su especial gira 30 Aniversario, y dió un repaso a gran parte de su carrera gracias a un repertorio variado y ameno. Por su parte, Status Quo dejaron claro que la experiencia es un grado, dando un concierto que se quedará petrificado en la retina de los asistentes durante décadas. Gracias a su boogie rock pudimos descargar adrenalina, dejarnos los pulmones con clásicos de toda la vida y disfrutar de un conjunto simplemente legendario.

IMG_9194

IMG_9725

Cabezas de cartel del festival y unos auténticos mastodontes del rock acercándose a sus horas finales… Scorpions eran el plato fuerte del día ante la oscura duda que todos tenemos sobre nuestras cabezas sobre “¿y si esta es la última oportunidad que tenemos de verlos?”. Los alemanes se encargaron a conciencia de hacernos saber que si esta había sido la última vez, nos garantizaban un gran recuerdo. Con un escenario espectacular y una energía asombrosa teniendo en cuenta su avanzada edad, los alemanes tuvieron a todo el festival comiendo de su mano durante casi dos horas.

IMG_0179

El mero hecho de que la voz de Klaus Meine siga sin perder un ápice de calidad respecto a discos publicados hace décadas dice mucho del grado de calidad, profesionalidad y entrega de una banda así. Riffs impolutos, conexión brillante con el público… Scorpions tienen la clave del éxito en vivo y no es algo que se pueda aprender, es algo que llevan en la sangre. Virguerías a la batería con un Kottak que incluso se elevó por los aires, emotivos momentos con su mini-set acústico y la inolvidable “Wind of Change”, y sacudidas propias de un huracán, por supuesto.

Todavía impactados por el terremoto que habían supuesto los alemanes, llegaban Nightwish quienes sin lugar a dudas ofrecieron una de las actuaciones más espectaculares de la jornada. Los fineses presentaban en Rock Fest por primera vez en España su nueva formación, con la impresionante Floor Jansen como líder, y poco les faltó para salir en volandas. Su metal sinfónico de corte orquestal y bombástico jugó todas sus cartas para volarnos la peluca gracias ejecuciones impolutas, un sonido aplastante y unos juegos pirotécnicos de otra liga.

IMG_0790

Mucho más sobrios y con los pies en la tierra se presentaron Saxon, quienes ofrecieron el show de más puro heavy metal que pudiéramos escuchar este jueves. Sencillos y contundentes, pura fuerza británica, unos iconos indiscutiles de la NWOBHM que son capaces de manufacturar un repertorio en el que todas las canciones son clásicos indiscutibles que tienes que cantar obligatoriamente.

IMG_1756

IMG_2569

IMG_2714

Cerrando este primer tramo del festival teníamos a W.A.S.P., quienes contrastaron con la sobriedad de sus antecesores gracias a su estilo desenfadado, macarra y provocador. Blackie Lawless y sus secuaces nos cantaron sobre sexo y alcohol durante unos sesenta minutos que sirvieron como perfecto broche final de desfase a un primer día que ha dejado el listón muy alto y ha hecho disfrutar a los asistentes a niveles extraordinarios. Pero no nos cansemos todavía… que quedan dos días más de fiesta, grandes músicos y enormes actuaciones.