ROCK FEST BARCELONA CIERRA SU SEGUNDA EDICIÓN CON JUDAS PRIEST COMO GRANDES TRIUNFADORES

Después de dos días dándolo todo bajo la agresividad del sol barcelonés, lo que más podíamos agradecer en la tercera jornada de Rock Fest era disfrutar de un tiempo un poco más amable. Y así se nos concedió. Con pequeños chispazos de lluvia que no hicieron más que refrescar el ambiente y una incidencia del sol mucho menos agresiva que en los días anteriores, pudimos disfrutar de una última tanda de bandas que trajo algunos de los mejores momentos del festival.

Los queridísimos Angelus Apatrida eran los encargados de hacernos despertar a ritmo de un thrash metal cortante como el diamante. Que sean la única banda, junto a Twisted Sister, que haya repetido su presencia en el cartel en ambas ediciones del festival dice mucho de la calidad de la misma… y es que los de Albacete son una garantía en directo. Perfectamente engrasados, cercanos con el público y brindando canciones de prácticamente todos sus álbumes, supieron congregar a primera hora a una buena cantidad de público.

Battle Beast eran otro de los platos fuertes colocados a temprana hora, siendo su actuación en Rock Fest BCN la primera visita de los fineses a Cataluña (segunda en todo el estado), todavía sin haber pisado nuestras salas. La entrega del público ante el rugido de la enorme Noora Louhimo era la clara señal de que este joven conjunto está destinado a realizar grandes gestas.

IMG_7031

De jóvenes perlas a estrellas ya consagradas, pasamos a presenciar la actuación de Refuge en el escenario izquierdo. La clásica formación de Rage se encargó de deleitarnos durante una hora con material del prolífico periodo 88-94 de la banda germana, el cual dio lugar a álbumes tan excelsos como “The Missing Link” o “Perfect Man”. Ambiente old school y mucha diversión en uno de los momentos más nostálgicos del día.

Siguiendo en la onda del metal alemán, Primal Fear demostraron que el power metal sigue muy vivo gracias a un espectacular concierto en el que Ralf Scheepers nos hizo suyos con una voz que tan sólo mejora con los años. Años que también han transcurrido bien para los miembros LGP, quienes fueron capaces de descargar un brillante set de temas de Sangtraït para los allí congregados: tanto aquellos que nunca tuvieron ocasión de ver a la legendaria banda catalana en acción como los que necesitaban revivir aquellas emociones que fueron evocadas tiempo ha salieron radiantas de una actuación de pura emoción y sentimiento.

IMG_7242

IMG_7327

Si bien Sebastian Bach era originariamente un gran reclamo para este sábado, lo cierto es que Krokus supieron hacer que todos nos olvidásemos de que estaban allí reemplazando a una banda caída. Mucho había llovido desde su última visita a España, pero con temas como “Easy Rocker” demostraron que la llama arde con fuerza en sus interiores. Guiño a The Who incluido, los suizos dieron paso a unos Warcry que brindarían la última actuación nacional del festival. Incansable en esencia, el conjunto asturiano dejó claro por qué son una de las bandas españolas más reconocidas y alabadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

IMG_7719

IMG_8372 1

De la otra punta del mundo vinieron Loudness, unos gigantes del heavy metal japonés que se estrenaban en España por todo lo alto. Está claro que para muchos de los asistentes hubiese sido impensable que esta banda finalmente aterrizase en Barcelona, pero se ha logrado… y de qué manera. Como pez en el agua, se metieron en el bolsillo a cada una de las almas que poblaban Can Zam a través de aquellos hits que impregnaron oriente de la esencia metalera.

Le pese a quien le pese, el papel que está realizando Mark Tornillo en Accept es simplemente impresionante. Sólo así se explica que una banda como la teutona siga teniendo una aceptación al nivel que pudimos ver en Santa Coloma, con un nivel de directo capaz de quitar el hipo al más pintado y un repertorio en el que tuvieron cabida tanto temas nuevos como los himnos fundamentales de su carrera. Si se trata de renovarse o morir, Wolf y compañía demostraron en Rock Fest que son unos maestros de lo primero.

IMG_8807 1

IMG_9231

Con un sonido atronador y una presencia en el escenario de la que sólo los dioses pueden disfrutar, Judas Priest se encargaron de encabezar la última jornada de festival, dando un show ante el que costaba dar crédito. Y es que da la sensación de que los años en los que Halford tenía problemas con la voz han pasado a la historia, porque Rob se encuentra en un estado de gracia ciertamente inexplicable si tenemos en cuenta su edad y estado físico.

Si digo que aquel mítico grito en “Victim of Changes” nos paró el corazón probablemente no exagere, y es que las expresiones de los asistentes hablaban por si solas: cómo estaban arrasando a estas alturas de su carrera era para no dar crédito. Porque esa es la magia de Priest, ni siquiera en sus horas crepusculares ofrecen un espectáculo descafeinado. Son capaces de conquistar cualquier ciudad y cualquier escenario, y será así hasta el último de sus días.

IMG_9521 1

IMG_9767

IMG_9975

Riot V tuvieron la difícil tarea de tocar después de Judas Priest, pero fueron capaces de mantener el listón alto gracias a una actuación explosiva plagada de himnos y diversión, incluyendo una colaboración con Loudness sobre el escenario. Y el listón alto se quedó gracias a unos Venom que desprendían maldad y macarrismo por cada uno de sus poros: cerrando el festival a un nivel sencillamente celestial (o más bien infernal, ya que así nos entendemos), la descarga de adrenalina fue enorme gracias a un Cronos que sigue en la élite de los frontman de metal.

IMG_0125

IMG_0400 1

Después de “Witching Hour” no quedaba más que despedirse hasta el año que viene… y es que tenemos 365 días para recordar y añorar una experiencia tan memorable como ha sido esta segunda edición de Rock Fest BCN. Contamos los días para empezar a saber qué bandas incendiarán Can Zam en metal este próximo 2016.