ROCK FEST BCN: SEGUNDO DIA CON TWISTED SISTER, HELLOWEEN Y EUROPE COMO GRANDES PROTAGONISTAS

Habiendo superado con enorme alegría y jolgorio la primera jornada del festival, el viernes se planteaba como todo un reto para los asistenes de Rock Fest BCN: más bandas, más horas, más sol, más calor, más tralla… todo elevado a la máxima potencia. Con un tiempo algo bipolar y hasta cuatro bandas más, las ganas de continuar con la fiesta se podían palpar desde primerísima hora, con unos enérgicos Hamlet que saltaban al escenario al poco de dar la una del mediodía. Los madrileños nos despertaron sin dificultades gracias a una actuación explosiva, con sonido aplastante y actitud arrolladora. Unos fuera de serie que ponían de manifiesto el talento nacional para empezar el día.

También bajo el tórrido sol de mediodía aparecían Entombed A.D., la leyenda del death metal sueco remodelada bajo el inmortal tutelaje de una figura tan carismática como repulsiva sobre escena: LG Petrov traía una increíble voz salida del averno y consiguió que lo amásemos por hacernos revivir aquellos discos que forjaron el sonido tan característico de un género que sentaría escuela.

IMG_3462

Axxis nos ofrecían tregua gracias a su distendido heavy metal de altos tintes melódicos, recordando por qué son un valor seguro y una eminencia del metal alemán. El regreso al infierno vendría de la mano de los mexicanos Brujería, quienes transformarían durante una hora el escenario izquierdo de Rock Fest en una orgía salvaje de ritmos acelerados, voces desgarradoras y letras comprometidas. Drogas, asesinatos y todo tipo de crímenes desfilaron por nuestros oídos de las manos de Juan Brujo, Pititis y el resto de representantes de la raza, quienes atrajeron al festival un gran séquito de fans que ansiaban esta exclusiva fecha de su gira europea.

IMG_3520

IMG_3678

Mientras unos vuelven otros se van, y ese es el caso de Nuclear Assault. La banda de thrash metal, autora de tan legendarios álbumes como “Handle With Care”, “Game Over” o “Survive”, es conocida por su accidentada trayectoria, a la cual han decidido poner punto y final a través de una extensa gira mundial que tuvo su parada en Santa Coloma de Gramenet. El nivel de entrega y adrenalina superó todas nuestras expectativas, dejándonos indefensos ante el ataque de cuatro titanes de los tempos altos.

Siguiendo con el thrash metal pudimos ver a Destruction, orgullosos miembros del Big Teutonic 4 que ofrecieron una actuación de otro planeta. La energía que desprende el power trio germano por excelencia nos dejó sin aliento, seguidos por unos Powerwolf que bajaron de intensidad pero ofrecieron un excelente espectáculo cargado de parafernalia visual e interacción constante con el público. Nivel vocal extraordinario, gran sonido y un regreso triunfal después de no pisar nuestro país en diez años.

IMG_3878

IMG_3944

Ángeles del Infierno, por su parte, destaparon la lata de la nostalgia ante un público que los sigue adorando como aquel estandarte del metal español ochentero. Y es que pese a estar relocalizados en EEUU y no haber publicado un nuevo álbum en doce años, el aprecio que se les tiene es incalculable, y su forma en directo correspondió con creces a los deseos de los allí presentes.

IMG_4281

Una de las mejores actuaciones del día fue brindada por Helloween, demostrando una vez más que la banda de Deris es difícil que tenga un mal día. En especial, el propio Andi estuvo pletórico tanto en temas nuevos como en aquellas legendarias canciones de Kiske, las cuales bordó, y mantuvo una relación tan cercana como divertida con el público gracias a su fluido castellano.

IMG_4544

Como cabezas de cartel, Twisted Sister se encargaron de hacernos saltar, cantar y disfrutar como nadie. El conjunto de Dee Snider salió a dolor desde el primer segundo, presentando un repertorio plagado de clásicos que incluyó el álbum “Stay Hungry” prácticamente en su integridad. A nivel de presencia en escenario y explosividad, pocos vocalistas pueden hacer frente a Snider, y a nivel de fiesta y diversión pocos pueden igualas lo que hacen las hermanas. Con el concierto centrado en homenajear al fallecido A.J. Pero y con un Mike Portnoy a las baquetas que subo aceptar su rol secundario, los americanos firmaron la que probablemente sea una de las mejores actuaciones del festival… y probablemente una de las últimas de la historia de la banda.

IMG_5215

IMG_5980

Europe no entraron en el juego de desafíos iniciado por Twisted Sister debido a la “impertinencia” de uno de sus roadies al probar sonido mientras los headliners actuaban, y se limitaron a ofrecer su gran espectáculo: el de una banda que ha sabido renovarse con las décadas, que puede brindarnos lo mejor de cada una de ellas… y que va mucho más allá de “The Final Countdown”. Para contrarrestar el azucarado final de show de los suecos, Hatebreed traían una intensa dosis de hardcore para aquellos que a altas horas de la noche ya volvían a echar en falta algo más de agresividad.

IMG_6196

IMG_6398

IMG_6557

Para cerrar la noche, Jeff Waters tomó las riendas del escenario derecho en lo que sería la primera actuación de la nueva formación de Annihilator, siendo la mayor novedad el hecho de que él mismo se encargó de las voces. El canadiense hizo un excelente trabajo tanto a las voces como a, como de costumbre, la guitarra, y aprovechó para mostrarnos en primicia algunos de los temas de su nuevo álbum, que será publicado en septiembre de este año. ¿Con ganas de más? ¡Tranquilos, queda otro día entero por delante!